LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Y PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

VARIABLES COGNITIVAS Y MODULADORAS DE LA ESCRITURA

USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS

Enseñanza de la escritura y prevención y tratamiento de DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Esta línea de investigación gira en torno a la mejora de la competencia escrita del alumnado y/o la prevención de sus dificultades del aprendizaje, a partir de enfoques instruccionales focalizados bien en la automatización de los procesos de bajo nivel cognitivo de la escritura, procesos de transcripción; y/o en el dominio metacognitivo y autorregulado de los procesos de alto nivel cognitivo de la escritura, a través de la instrucción estratégica y autorregulada en composición escrita.

 
 

Variables cognitivas y moduladoras de la escritura

Esta línea de investigación gira en torno a la evaluación de variables moduladoras de la composición escrita o la comprensión lectora desde dos dimensiones complementarias. 

La primera de ellas se ha focalizado en los cambios en relación a la edad o el papel que diferentes variables y/o procesos juegan en el logro de la competencia escrita, o de la comprensión lectora.

La segunda dimensión se ha centrado en el análisis del rol modulador que diferentes variables juegan en la eficacia de la instrucción, o el papel que diferentes componentes o contenidos instruccionales tienen en la explicación de la efectividad para la mejora de la composición escrita. de los diferentes enfoques instruccionales, especialmente de la instrucción estratégica y autorregulada.

 

USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS

Esta línea de investigación es transversal a las dos anteriores. En línea con los últimos avances en nuestra sociedad en relación al desarrollo de las TICs,  cabe destacar la línea puntera de innovación del Equipo de investigación, en torno al uso de las nuevas tecnologías, tanto a nivel de evaluación on-line, como de intervención y/o instrucción on-line en el ámbito de la composición escrita.

En este sentido, cabe destacar el diseño y desarrollo que se ha hecho de diferentes softwares dirigidos a la evaluación online del proceso de composición escrita mediante el uso de smartpens, bien a través del análisis de la dinámica escritora en términos de pausas y ejecuciones, a través de softwares como el MarkWrite software o EarlyWritePro (IP Dr. Torrance) o del  Handspy (IP Dr. Alves).

A su vez, de forma complementaria, a nivel de instrucción/intervención cabe señalar el diseño y desarrollo de softwares específicos, tales como: programas de tutoría inteligente dirigidos a la instrucción estratégica y autorregulada (IP Dra. Fidalgo), o relacionados con las funciones ejecutivas y el mindfulness (IP Dra. Limpo).